martes, 8 de marzo de 2016

RESUMEN T2 MF_1327

-ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS-
  • Objetivos:
  1. Conocer las zonas ( mobiliario, trabajos).
  2. Diferencias zonas frías y calientes.
  3. Relacionar las secciones de la tienda.
  4. Conocer el local comercial.
  • 2.1 Zonas frías y calientes:
  1. Merchandising: Las diferentes estrategias de venta basados en la comunicación.
  2. Variables de presentación: Colocación, color, cantidad, forma,  ubicación, iluminación.
  • Tipos de merchandising:
  1. Del fabricante: Lo hace el fabricante en el local.
  2. Pull: Dirigido al comprador.
  3. Push: Dirigido al establecimiento.
  4. Del distribuidor: Se trata de utilizar lo mejor posible la tienda para conseguir la mayor rentabilidad posible.
  • 5 Pilares sobre los que se apoya el  merchandising:
  1. Producto: De calidad, variado , satisfaga al cliente.
  2. Cantidad: Adecuada a las ventas.
  3. Precio: Justo: adecuado  a la calidad.
  4. Lugar: Colocación en las estanterías.
  5. Momento en que se demanda: Desestacionalizar.
  • Calientes: Por las que más gente pasa.
  • Frías: Por las que menos gente pasa.
  • Itinerario: Camino que hace el cliente.
  • Zonas frías: Productos de primera necesidad.
  • Zonas de circulación incentivada: Aquellas por las que nos obligan a pasar.
  • Aspectos que influyen en el itinerario y la velocidad de paso:
  1. Elementos arquitectonicos del local.
  2. Diseño del local.
  3. Mobiliario.
  4. Ubicación de los productos.
  5. Señalización promocional.
 -DISEÑO-
  • Objetivo: vender más ---> mayor rentabilidad.
  • Estrategias:
  1. Colocación: Más rentables a la derecha de la entrada.
  2. Diseminación: Repartir los productos más vendidos por toda la tienda.
  3. Cambios de luz y ruidos.
  • Estrategias según el tipo de compra:
  1. Como tarea: Importa mucho el tiempo, deben buscarse estrategias que faciliten la compra.
  2. Como placer: No importa tanto el tiempo si no que el ambiente sea agradable.
-POR ZONAS-

LAS SUPERFICIE COMERCIAL SE DIVIDE EN 4 ZONAS:
  • Área de ventas:
  1. Área de expedición, zonas de transito, cajas y zonas de asesoramiento.
  2. No es las oficinas, almacenes, zonas de carga, aparcamientos etc.
  • Pequeños---> 800 m2
  • Medianos---> 800-1300 m2
  • Grandes---> 1300-2500 m2 
  • Grandes territoriales---> + de 2500 m2
  • Objetivos del diseño del área de ventas:
  1. Maximizar comodidad y rapidez del cliente.
  2. Maximizar la rentabilidad.
  3. Minimizar los cortes.
   ¿QUÉ ELEMENTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA?

  • Ancho de los pasillos:
  1. + a mayor altura de los lineales.
  2. + anchos si los productos son voluminosos.
  3.  No deben llegar al final de la tienda.
  • Tipos de pasillos:
  1. Aspiración: Conecta el principio con el final de la tienda.
  2. Principal: Pasillos laterales de conexión.
  3. Acceso: Van de los laterales al de aspiración suelen ser más estrechos.
-ALMACÉN-
  • Zona donde se guarda la mercancía que no ven los clientes . Hay maquinaria para manipularla, sólo acceden los empleados y el mobiliario es distinto al de la tienda. Tienda tradicional más grande proporcionalmente que una gran superficie.
-RECEPCIÓN Y DESCARGA-
  • No puede acceder el publico. Tiene doble acceso. Su diseño dependerá del tipo de vehículo que se utilice y a la maquinaría y productos que utilicemos . Se deberán realizar las tareas de forma segura y eficiente.



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