-ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS-
- Objetivos:
- Conocer las zonas ( mobiliario, trabajos).
- Diferencias zonas frías y calientes.
- Relacionar las secciones de la tienda.
- Conocer el local comercial.
- 2.1 Zonas frías y calientes:
- Merchandising: Las diferentes estrategias de venta basados en la comunicación.
- Variables de presentación: Colocación, color, cantidad, forma, ubicación, iluminación.
- Tipos de merchandising:
- Del fabricante: Lo hace el fabricante en el local.
- Pull: Dirigido al comprador.
- Push: Dirigido al establecimiento.
- Del distribuidor: Se trata de utilizar lo mejor posible la tienda para conseguir la mayor rentabilidad posible.
- 5 Pilares sobre los que se apoya el merchandising:
- Producto: De calidad, variado , satisfaga al cliente.
- Cantidad: Adecuada a las ventas.
- Precio: Justo: adecuado a la calidad.
- Lugar: Colocación en las estanterías.
- Momento en que se demanda: Desestacionalizar.
- Calientes: Por las que más gente pasa.
- Frías: Por las que menos gente pasa.
- Itinerario: Camino que hace el cliente.
- Zonas frías: Productos de primera necesidad.
- Zonas de circulación incentivada: Aquellas por las que nos obligan a pasar.
- Aspectos que influyen en el itinerario y la velocidad de paso:
- Elementos arquitectonicos del local.
- Diseño del local.
- Mobiliario.
- Ubicación de los productos.
- Señalización promocional.
-DISEÑO-
- Objetivo: vender más ---> mayor rentabilidad.
- Estrategias:
- Colocación: Más rentables a la derecha de la entrada.
- Diseminación: Repartir los productos más vendidos por toda la tienda.
- Cambios de luz y ruidos.
- Estrategias según el tipo de compra:
- Como tarea: Importa mucho el tiempo, deben buscarse estrategias que faciliten la compra.
- Como placer: No importa tanto el tiempo si no que el ambiente sea agradable.
-POR ZONAS-
LAS SUPERFICIE COMERCIAL SE DIVIDE EN 4 ZONAS:
- Área de ventas:
- Área de expedición, zonas de transito, cajas y zonas de asesoramiento.
- No es las oficinas, almacenes, zonas de carga, aparcamientos etc.
- Pequeños---> 800 m2
- Medianos---> 800-1300 m2
- Grandes---> 1300-2500 m2
- Grandes territoriales---> + de 2500 m2
- Objetivos del diseño del área de ventas:
- Maximizar comodidad y rapidez del cliente.
- Maximizar la rentabilidad.
- Minimizar los cortes.
- Ancho de los pasillos:
- + a mayor altura de los lineales.
- + anchos si los productos son voluminosos.
- No deben llegar al final de la tienda.
- Tipos de pasillos:
- Aspiración: Conecta el principio con el final de la tienda.
- Principal: Pasillos laterales de conexión.
- Acceso: Van de los laterales al de aspiración suelen ser más estrechos.
-ALMACÉN-
- Zona donde se guarda la mercancía que no ven los clientes . Hay maquinaria para manipularla, sólo acceden los empleados y el mobiliario es distinto al de la tienda. Tienda tradicional más grande proporcionalmente que una gran superficie.
-RECEPCIÓN Y DESCARGA-
- No puede acceder el publico. Tiene doble acceso. Su diseño dependerá del tipo de vehículo que se utilice y a la maquinaría y productos que utilicemos . Se deberán realizar las tareas de forma segura y eficiente.
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