miércoles, 9 de diciembre de 2015

RESUMEN MDF_1328_1

Tema 1: OPERATIVA Y DOCUMENTACIÓN DE MOVIMIENTO Y REPARTO DE PROXIMIDAD

    • ¿Cuál es la documentación básica necesaria para el movimiento de mercancías? 
               Orden de pedido , albarán y nota de entrega
    • ¿Que es el albarán?
              El albarán es un documento que realiza el proveedor y se lo envía al comprador junto ala mercancía 
              justifica la correcta recepción de la mercancía.
    • ¿Cuantas copias tiene el albarán y para quien?
            1 - para el cliente que es la original.
            2 - para el proveedor. 
            3 -para el almacén.
            4 -para el transportista.
    • ¿Tipos de albarán?
           A) Valorados: Con precio.
           B) Sin valorar: Sin valorar.
    • ¿Que significa verificar el albarán?
           1- Comprobar que el albarán si coincide con lo que nos ha llegado y hemos pedido.
           2-Comprobar que lo que nos envían está en buen estado.
    • ¿Que es un orden de pedido?
          Es un documento que hace el comprador al vendedor y sirve para hacer un encargo en detalle a una             empresa.
    • ¿Clases de pedido?
          1- Según formato: Con formato , sin formato , carta comercial y por teléfono.
          2- Según bien: Producto o servicio.
          3- Según proveedor: Nuevo o habitual.
          4- Según regularidad: Cerrado o abierto.
          5- Según circunstancias: Condicional o firme.
    • ¿Cuales son los tipos de emisión de pedido?
          Normal e informatizado.
    • ¿Fases de proceso de gestión de pedidos?
         1-Entrada del pedido.
         2-Comprobación de crédito.
         3-Comprobación de existencias.
         4-Por conveniencia.
         5-Confirmación de pedido.
         6-Preparación de pedido.
         7-Envío y entrega.
         8- Facturación y cobro.
    • ¿Que es la eficiencia?
        Hacer algo bien en menos tiempo y con menos recursos.
    • ¿Que es la eficacia?
        Hacer bien lo que tienes que hacer.
    • ¿Cuales son los movimientos en el almacén?
        Pueden ser internos o externos.
    •    Movimiento interno: Dentro del almacén 
        Objetivos: Planificarlo / evitar retroceso / uso eficiente del espacio.
        Reglas: Los artículos pesados abajo/ los mas usados delante / los peligrosos en una zona especial .
        Maquinaria: Transpaletas y carretillas.
    •   Movimiento externo: Fuera del almacén
        Objetivos: Suministros de mercancía a salvo y a tiempo al cliente.
        Reglas: Codigo circulación/regulación local de tráfico.
        Transporte: Marítimo , aéreo , fluvial y ferrocarril.
    • ¿Que es la logística? 
         Conjunto de medios o métodos necesarios para organizar una empresa , especialmente relacionados con      la distribución.
    • ¿Que es la función logística?
         Flujos directos o inversos de bienes y servicios.
    • ¿Que es la cadena de suministros?
         Esta formada por cualquier movimiento directo o indirecto de mercancías,no incluye sólo al fabricante y        al proveedor,sino al transportista ; almacenero y al mismo cliente.
    • ¿Que es la logística integral?
         Parte de la logística que se encarga de ofrecer el producto adecuado, en el momento , lugar , cantidad y        calidad adecuada.
    • Hay dos tipos de logística integral: Interna y externa.
         Interna: Dentro de la empresa.
         Externa: Fuera de la empresa.
    • ¿Que es el recorrido?
        Ruta que se traza para unir uno o más puntos.
    • ¿Que son las rutas de reparto?
        Es un recorrido realizado para entregar bienes y servicios.
    • ¿Por que es importante la planificación?
       Diseñas el recorrido más eficiente y ahorras coste y tiempo.
    • ¿Como puede ser el transporte según el medio de transporte?
        Unimodal : 1 medio de transporte.
        Intermodal: Varios medios de transporte.
    • ¿Como pueden ser los transportes dependiendo del itinerario?
       Directos: De A --> B
       Indirecto: A-->B-->C
    • ¿Qué es la escala?
       Transformación de las medidas de la realidad al plano se expresa 1:10, 1:50
    TEMA 2 : DIFERENTES TIPOS DE TRABAJOS DE EQUIPOS MOVILES

    1-Carretillas: De 1,2,4 ruedas y recoge pedidos.
    2-Apiladores:Manual o eléctrico.
    3-Transpaletas: Manual o eléctricas.
    4-Carretillas elevadoras o contrapesadas:Manual o eléctricas.
    • Estiba correcta: Colocar de forma segura la carga.
    1-En pales: Que no sobresalga, no sobre peso , que no haya huecos entre ellas y colocadas en forma de albañil.
    2-En estantería: Los pesos pesados abajo y los ligeros arriba, que no sobre salga .
    3-En transporte: Los pesos más pesados delante pegados en la cabina o encima del eje ,bien distribuidos, bien sujetos con : cuerdas,finchas,tonillos... , tener en cuenta la M.M.A.
    • Optimización de tiempo y espacio
         Hacer todo es menos tiempo , ser eficiente , con buena planificación , reducir tiempo y espacio.
    • La pendiente máxima para maniobrar
        Transpaletas eléctricas: 10%.
        Transpaletas manuales: 5%.

    TEMA 3: MANTENIMIENTO
     
    • ¿Que es el mantenimiento de primer nivel ?
    Reglaje,inspección y sustitución de pequeñas piezas y elementos de la maquinaria. Es productivo y total
    • ¿Cuales son los tipos de mantenimiento de primer nivel?
         1-Correctivo:Reparación de algo roto.
         2-Preventivo:Programado de antemano.
         3-Predictivo: Predecir que va a ir mal.
    • Pautas de comportamiento y verificación
        Hay reglamentos (leyes) que regulan la maquinaria.
        I.T.C MIE AEM3 reglamento de aparatos.
        R.D 1215/1997    maquinaria.
    • Limpieza y herramienta
       Hay champús,desengrasantes,abrillantadores,desincrustantes,abrasivos.
       Las herramientas: estropajo, bayetas, espátulas, y herramientas de aire comprimido y vapor.
    • Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos,de fabricante
    1-Aceite hidráulico: cambiar aceite y comprobar niveles.
    2-Lubricación: de rodamiento y pasadores.
    3-Mantenimiento: chequear pautas a diario.
        



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